Conclusiones del III Encuentro de Presidentes de Consejos Andaluces‏ celebrado en Huelva.

02 OCT 2015

Tras las reuniones celebradas en Huelva durante los pasados 18,19 y 20 de Septiembre por los Presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Semana Santa de capitales de provincia andaluzas más Jerez de la Frontera, se llegaron a los siguientes acuerdos :

1.- Relaciones con las Administraciones Locales

a)    Manifiestan la totalidad de los asistentes, como la relacion con las Administraciones Locales se caracterizan por un ambiente de cordialidad y constructive, siempre en pro de la grandeza de algo tan significativo, y que se identifica tanto con nuestra Comunidad como lo es la Semana Santa y las Hermandades y Cofradias, que viven de una manera tan intensa todo lo relacionado con estas celebraciones propias de nuestras creencias y cultura.

b)    Que lo que se recibe por parte de las administraciones son una pequeña aportacion,(comparado con lo que la Semana Santa aporta económica-social y culturalmente a la ciudad), dadas las grandes actividades que con motivo de cualquier celebracion o actos, ademas de las propias de Semana Santa, se dan en todas las ciudades andaluzas en el ambito de la hosteleria y el comercio en general.

c)    Que seria aconsejable revisar esas aportaciones, dado el aumento que se observa en las necesidades en nuestros dias.

d)    Que esas aportaciones junto con otras de origen privado de los componentes de las Hermandades, se emplean y se han empleado en paliar las necesidades sociales, que se han visto incrementadas en estos periodos de crisis.

2.- La Juventud

a)    La Juventud cofrade merece una especial atencion y cuidado, pues constituye un pilar importante en el presente de las Hermandades, y evidentemente, el futuro de las mismas.

Se constata que en todas las Ciudades representadas, losjovenes forman parte de grupos jovenes de hermandades que cuentan con el respaldo y apoyo de sus respectivas Juntas de Gobierno. En muchos casos han accedido jovenes a puestos de responsabilidad en las Juntas de Gobierno de sus respectivas hermandades.

b)    La imagen del vocal de juventud y formacion, consideramos por unanimidad, que deben ser dos pilares muy fuertes e importantes en el organigrama de las Hermandades y Cofradias.

c)    Los jovenes cofrades son pieza fundamental del voluntariado de accion social o Caridad de las Hermandades y Cofradias, y, por ende, de la Iglesia.

d)    Los jovenes cofrades contribuyen especialmente al Culto externo e interno de las Hermandades y Cofradias, mediante la integracion en los cuerpos de acolitos, equipos de priostia, costaleros, y otras actividades importantes.

3.- La Formación.

a)    La Formacion es la base del compromiso cofrade. Las Hermandades y Cofradias deben vivir su identidad eclesial, y sus miembros han de formarse adecuadamente en la doctrina de la fe y servir a sus semejantes. Culto, Formacion y Caridad son los tres grandes ejes u objetivos sobre los que debe girar toda la vida de los cofrades.

b)    Se constata la necesidad de animar y potenciar la formacion de los jovenes cofrades, mediante cursos y materiales idoneos organizados en colaboracion con las distintas Archidiocesis (organismos diocesanos de Pastoral Juvenil), procurando que resulten atractivos, garantizandose asi el exito de los objetivos formadores que se proponen.

c)    Con caracter general se abordo la idoneidad de establecer cursos de formacion, con la preparacion adecuada, para poder formar parte de las Juntas de Gobierno de las Hermandades.

d)    Asimismo se debatio sobre la necesidad de formar formadores, de modo que dichos formadores puedan asumir la responsabilidad de tareas formativas en el seno de las propias hermandades.

Etiquetas: consejo